martes, 23 de febrero de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias.

El enfoque por competencias busca que el alumno sea capaz de desenvolverse en cualquier contexto y que la información que le llegue la estructure y la sepa aplicar lo mejor posible en cualquier situación.

Las concepciones que considero congruentes con el modelo por competencias son: la teoría del conocimiento de la información, ya que busca que el alumno tenga la información necesaria, la pueda interpretar en situaciones de la vida real como lo sugiere el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, pero que no solo sea un aprendizaje repetitivo, si no que el alumno esté dispuesto a aprender para que lo aprendido tengan un impacto en su vida (aprendizaje significativo. D. Ausubel, J. Novak ).

Sin dejar a un lado la importancia que tiene el contexto tanto familiar, escolar y social para la construcción de aprendizajes, ya que son de relevancia los conocimientos previos para poderlos conectar con los nuevos.(socio constructivismo. Vigotski), y el desarrollo cognitivo del alumno que busca involucrarlo en el conocimiento de acuerdo al nivel de comprensión al que pertenezca. (J. Piaget, Epistemología cognitiva)

Parecería que la concepción de Skinner no entraría en el enfoque basa por competencias pero va de la mano ya que las calificaciones son esenciales para verificar que el alumno está cumpliendo, y lo estimulamos para que cumpla, la respuesta es la tarea o actividad que tenga que realizar. El esfuerzo es cuando realiza su actividad correctamente y obtiene buenos resultados.

1 comentarios:

Ivonne dijo...

Hola maestra Mary.
De acuerdo a este escrito yo considero que las evaluaciones no se pueden dejar de lado por que son requisitos que avalan lo que usted menciona (verificar el avance del alumno) sin embargo algunas veces o en la experiencia que he tenido el conocimiento de las cosas no se ve reflejado en el hacer de los estudiantes ya que solo se limita ante un lápiz y una hoja.