jueves, 25 de febrero de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Cada alumno es diferente y por lo cual presentan necesidades e intereses diversos. Pues su forma de aprender es asimilando la información de la realidad a sus estructuras cognitivas que le permite después comprender nuevas realidades.
Por lo tanto el papel del maestro es ubicar ciertos contenidos que le permita actuar sobre ellos y desarrollar competencias, buscando trabajar sobre la propuesta de la RIEB, en las que sugiere que el alumno trabaje sobre situaciones reales y de esta manera poder construir su conocimiento.
Así que las evaluaciones en la cuales se le otorga un número para calificar al alumno, no son suficientes ya que el aprendizaje es construido con base en ordenamientos y reacomodos cognitivos que el sujeto realiza, favoreciendo el desarrollo de competencias. Las cuales no son desarrolladas a una determinada edad, se reconstruyen con el paso del tiempo
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3 comentarios:

Ivonne dijo...

Hola maestra.
Totalmente de acuerdo respecto al comentario anterior donde le menciono lo de las calificaciones, aqui lo transmite de una manera verdadera pues como ya lo mencione no abarca todo lo que el alumno es capaz de hacer, y si tarea del docente buscar nuevas estrategias que permitan introducirnos a esta reforma para lograr no solo la acumulación del conocimiento sino el verdadero aprendizaje significativo.

Ivonne dijo...

Fortalezas:
- Estar concientes de que el aprendizaje no es solo un simple significado
- Saber que el docente puede apoyar al desarrollo de competencias
- Tener en cuenta que la palabra aprendizaje abarca muchos puntos en el cual todos se realcionan

Debilidades:
- No llevarlo a la práctica
- Caer en lo rutinario
- Demostrar y creer que con una prueba los niños de verdad aprenden

Rosy dijo...

Hola maestra Mary está bien elegante su nuevo modelo de su bitácora la FELICITO por su esmero y también me tomo el atrevimiento en mencionar, que en el nivel de preescolar no se califica por números y estoy de acuerdo con usted que los niños presentan su nivel de maduración en su proceso de desarrollo va de acuerdo a su trabajo que realiza y por consiguiente va mejorando su manera de elaborar la tarea de uno como Docente es dar las herramientas necesarias con diferentes estrategias que le cultiven conocimiento en sus competencias. Y realizar constantemente la evaluación para verificar sus procesos y si está funcionando, recuerda que es una herramienta que nos hace ver nuestras debilidades y fortalezas. SALUDOS MARY.
Se despide de ti Mary Rose